¿Cómo ganar respeto?

El respeto es muchas veces codiciado por muchos, a algunas personas se les hace fácil el ganar el respeto de los demás mientras que a otros se les hace una tarea casi imposible. Muchos alegan que es algo que no se impone sino que se conquista; en caso de ser así es posible lograrlo, y como todo en la vida requiere de un poco de esfuerzo y constancia para lograrlo.

Sigue leyendo para conocer el top 10 como ganar respeto, y de esta manera lograr tener un progreso en tu vida personal y profesional.

1. Ser auténtico

Bastaría con mirar a las personas que son respetadas para tomar como bases las acciones a seguir; una de estas sería el ser auténtico, cuando somos reales y genuinos podemos entonces hablar con seguridad, y dar nuestros puntos de vista sin ningún temor.

Siempre y cuando llevemos la verdad por delante nos hará sentir con mayor confianza y de esta manera seremos identificados de manera rápida, ya que estas características saldrán a relucir como principales.

2. Escuchar a los demás

Como se ha mencionado antes el respeto no se impone, se gana, el problema de muchos jefes que buscan imponer el respeto es que no escuchan a sus trabajadores, por miedo quizá. Es importante escuchar, un verdadero líder escucha los problemas y ademas de esto establece soluciones óptimas para generar un ambiente cómodo, lleno de alegría y de amistad.

Es decir no se debe aplicar la fuerza para lograr el respeto, hacerlo de esa manera jamás llevará al respeto genuino.

3. Cumplir las promesas

Esto es una clave importante, muy importante diría, ya que el cumplir las promesas y cumplir nuestra palabra en general siempre nos hará ganar mayor respeto.

Si nos tomamos a la ligera lo que hemos hablado o prometido terminaremos como alguien de poco valor, incluso podríamos ser considerados como poco profesionales; y dependiendo del tamaño de nuestra promesa hasta ser tomados como burla, cosa que no queremos en lo absoluto.

Por eso, antes de prometer verifica que en efecto lo podrás cumplir, sino mejor guardar esas promesas para otro momento.

4. Ser amable

La verdadera confianza se construye desde la empatía, y esto es algo que muchos no lo saben, por eso la importancia de ser amable. Esta es una pauta clave en la búsqueda del respeto, un buen apretón de manos, una sonrisa y saludar a cualquiera sin importar su edad u oficio nos permite que construyamos relaciones y habilidades sociales sólidas y partiendo de una buena base como estructura.

5. Cero excusas

Sabemos que no somos perfectos, en realidad nadie lo es, así que seamos sinceros con nosotros y con el resto de las personas. En algunas oportunidades fallaremos, como a todo el mundo le ocurre, así que en esos momentos la forma de enfrentarlo es con una actitud “cero excusas”.

Creo que el término es bastante claro, no debemos excusarnos, debemos aceptar la responsabilidad con la frente en alto, eso sin lugar a dudas hará que seamos vistos como personas valientes y honestas y esto llevará en consecuencia a ser vistos con respeto.

6. No jugar con el tiempo de los demás

Si queremos que nos respeten debemos comenzar a respetar nosotros, y esto aplica al tiempo de cada individuo también; es por esto que debemos respetar el tiempo de los demás, no sabemos que tan ocupado esté esa persona; así que lo ideal es llegar a la hora pautada a las reuniones o citas.

De igual forma terminar estas a la hora pautada, no hablar de cosas inútiles o que no vienen al caso en las reuniones. En la medida que el tiempo de los demás sea respetado también lo será el nuestro.

7. No disculparse por todo

Las personas que están constantemente disculpándose y diciendo “lo siento” no son necesariamente las más respetadas, así que por ahora debemos reservar estas palabras.

No me refiero a que jamás te vas a disculpar, no es eso, es que muchas veces esta palabra quedará mejor para la familia y las amistades en el caso del trabajo y la profesión, mejor dejemos de disculparnos; comencemos a generar soluciones y a actuar de manera práctica y rápida.

8. Añadir valor real

Si creamos algo de valor la gente en general lo respetará. El crear algo de valor puede ser muy subjetivo, pero en términos generales se trata de aportar algo al mundo y a la humanidad, algo que repercuta de manera positiva en la vida de algún individuo.

Esto no es tan fácil, lo sé, pero sí es posible y en la medida en que estemos orientados y pensemos siempre en aportar algo de valor esto será bien visto y en consecuencia seremos respetados por eso.

9. Aprender a decir no

No hay nada malo en decir que no, debemos saber en que momento decirlo, un “no” le dice al mundo que no tenemos tiempo para todo. No es necesario decir estar de acuerdo con todo, el decir que no deja en evidencia que tenemos un criterio propio, sobre todo si se trata de un superior o de un cliente.

Créeme a veces se es más respetado al decir que no que al aceptar algo en lo que no creemos. Siempre será mejor un “no” anticipado que hacer perder el tiempo de alguien más y el tuyo.

10. Practicar la humildad

Si bien es importante tener una buena y alta autoestima, es más importante ser humilde. Debemos estar conscientes de que una persona cualquiera, sin importar su raza, profesión o edad nos puede enseñar cosas que jamás pensaríamos; nos pueden aportar cosas que nos hagan ser una mejor persona, una mejor versión de nosotros mismos.

El respeto no viene de decir que somos los mejores en algo, debemos dejar que nuestras acciones hablen por nosotros de esta manera será evidente nuestro éxito. Todos tenemos algo que aportar al mundo y en la medida que entendamos esto y que lo tomemos con humildad nos verán con ojos de respeto.

Facebook Comments