¿Cómo ganar una discusión?

Rate this post

Tener la razón en una discusión, no implica ¡pelear con una persona!

De hecho  según la Real Academia Española discutir se define como “Análisis o comparación de resultados de una investigación, a la luz de otros existentes o posibles” ,  es decir, discutir es un intercambio de ideas constructivas, que para ganarlo se deben tomar una serie de consideraciones que te mostraremos en este Top 10 ¿Cómo ganar una discusión?

1- ¿Cómo ganar una discusión? Conoce de lo que hablas

Antes de comenzar cualquier debate, es fundamental estar seguro de la información que manejamos sobre el tema de discusión, ya que un error muy frecuente es afirmar un argumento sin habernos informado antes de si en efecto es verdadero, procura que, si este es el caso, admitir la falta de conocimiento del tema, recuerda ¡la sinceridad es más valorada que el orgullo!

2- Refuta el punto central

Este es el punto más abstracto y filosófico, donde los intercambios son más constructivos y por donde deberíamos orientar nuestra discusión, sin embargo,  te preguntaras,

¿cómo refuto el punto central de una discusión?

Esto en pocas palabras significa objetar el argumento central de tu oponente, es decir, si   estamos en un debate político y uno de los exponentes propone lo siguiente para garantizar la seguridad: “deberíamos implementar la pena de muerte”, lo que el otro exponente responde es “si lo que queremos en garantizar nuestra seguridad la solución real

¿no tendría que comprender cuál es el origen de la delincuencia para eliminar la causa?

En vez de apalear los síntomas con la pena de muerte” . Si quieres saber ¿Cómo ganar una discusión?,  con esta consideración podrás hacerlo.

3-  Hallar el error del argumento contrario

Aquí interviene el uso de la lógica, ya que tienes que buscar las fallas en el razonamiento  de la otra persona, que está utilizando para hacer parecer su argumento más sólido de lo que en realidad es, a esto se le conoce como falacia,

Una muy común es la del “hombre de paja”, donde la persona deforma el argumento del oponente para que se vea más frágil, un ejemplo de esto es:  “Si no me dejas ir a la fiesta, no me dejaras salir nunca de casa en toda mi vida”.

4- Responde con un contra argumento

Responder con un contra argumento, significa que tienes un razonamiento ¡diferente!, al de tu oponente y posees prueba de que lo que dices ¡es cierto!

Es muy frecuente que  este punto el debate, se orienten algo alejado lo esperado, debido a que cuando dos personas discuten apasionadamente pueden estar argumentando sobre temas diferentes,

¡sin darse cuenta!

Quedando atrapados en una disputa. En este punto para ganar una discusión es primordial volver a encausarla directamente hacia el tema de debate y que cada persona aclare de manera precisa a que se refiere exactamente.

5- No criticar el tono del mensaje

En este nivel se debe no intentar no caer en cuestiones como “No me hables en ese tono de voz, me estas faltando el  respetando”, ya que se pierde el enfoque de la discusión debido a que tu oponente tendrá que reivindicarse como persona con valores antes de seguir exponiendo su razonamiento.  Un espectador que observa esta discusión puede darse cuenta de esto, lo cual  ¡es mal visto! de tu parte.

6-  No atacar la autoridad de la otra persona

¿Qué quiere decir esto?, básicamente se trata de no decir que una persona no tiene para hablar, opinar y conversar sobre cualquier tema de discusión, debes es analizar si el autor esta en lo cierto o no, es decir, si su falta de autoridad fue la causa de las fallas o si no.

Esto baja  el nivel de disertación del dialogo,  por ende,  al caer en este tipo de argumentos, ¡disminuyen tus posibilidades!,  de ganar una discusión (también se conoce como ad hominen).

 

7- Aléjate de los insultos si quieres ganar una discusión

¡Esta esta es la manera más fácil de perder una discusión!,  debes alejarte de cometer este tipo de errores en un desacuerdo, aunque sea muy común, demuestra que has perdido totalmente el debate, ya que las personas que caen en este punto, se han quedado ¡sin argumentos!, para seguir dialogando.

Según Paul Graham, un programador que publico en el 2008 un ensayo muy famoso titulado “como discrepar”, este es el más bajo escalón en la pirámide de desacuerdo, ¿debes llegar a este punto?, piénsalo.

8-  Mantente atento y concentrado

Aparte de los puntos anteriores para saber ¿Cómo ganar una discusión?, es importante tomar en cuenta escuchar atentamente a la parte contraria, ya que antes de argumentar sobre el tema, tienes que  analizar el punto de vista de la otra persona, para así poder determinar si compartes el ¡mismo parecer que ella!

Cuando está desarrollándose una discusión es muy común observar, que uno de los opones interrumpa al otro antes de que este termine de expresar su idea ¿verdad?, así que evita este tipo de escenarios ¡escucha y concéntrate!

9- Acepta los puntos del otro

Comprender el ¿Por qué? la otra persona piensa de esa manera, te ayudara a entender como está influenciado y aprender  tal vez sobre la verdadera razón de su oposición a tus opiniones.

De está forma , si por alguna razón tu oponente llegara a sentirte intimidado o amenazado, durante la discusión, tu podrías direcciónar el enfoque de la tertulia.

Es decir,  si observas que la persona se está alterando, cambia el tono de voz, permítele expresar su opinión nuevamente, esto al final resultara en que la otra persona te de la razón y en una conclusión del debate más productiva ¡lo cual es genial!

10-  Resultado constructivo

Como comentamos al principio de este Top 10 ¿Cómo ganar una discusión?,  se trata de llegar a tener un intercambio de ideas que resulte enriquecedor para las partes involucradas; ¿qué implica esto?,  que una persona tenga la razón o que ninguno la tenga completamente.

Lo importante es que se haya aprendido algo en el proceso,  ya que toda discusión debe ser constructiva, no destructiva. Es bueno recordar, que se debe es refutar la idea central del argumento del oponente y siempre contradecir si cuenta con pruebas de aquello que se dice, además ¡evitar cualquier tipo de insulto o comentario que entre en el terreno personal!

Facebook Comments