¿Cómo ganar capacidad pulmonar?

La capacidad pulmonar se refiere la cantidad de aire que pueden tomar nuestros pulmones cada vez que inhalamos.

Explotar al máximo nuestra capacidad pulmonar te permite un óptimo desarrollo de tus pulmones, un mejor desempeño en los deportes y, en general, una mejor calidad de vida.

Existen muchas técnicas para aumentar el tamaño de los pulmones, la capacidad pulmonar y la eficiencia en la absorción de oxígeno.

Aquí te traemos un top 10 de las mejores formas en las que puedes ganar capacidad pulmonar de manera efectiva y rápida.

La capacidad pulmonar y una correcta respiración van ligadas de la mano y son claves para evitar el cansancio y la fatiga cuando se practica algún deporte.

Existen muchos ejercicios que pueden ayudarnos en la materia pero antes de empezar a realizarlos asegúrate de consultar con un profesional de la salud para saber si es conveniente o no aplicar estas técnicas en tu caso.

1-. Respira profundo

Por increíble que parezca es posible mejorar nuestra capacidad pulmonar solo con cambiar la forma en la que respiramos.

Para lograrlo solo tienes que vaciar tus pulmones exhalando todo el aire dentro de ellos, relajando el abdomen y permitiendo que el diafragma descienda.

Así, al volver a inhalar los pulmones absorberán más aire.

Si al hacer este ejercicio abre y cierras lo brazos notaras mayores progresos. El truco para lograr un excelente capacidad pulmonar esta en respirar profunda y contrastantemente.

2.- Moja tu cara con agua

Esta es una forma de engañar el cerebro y obligar el cuerpo a ganar capacidad pulmonar.

Cuando salpicamos un poco de agua en nuestras caras le decimos al cuerpo que debe prepararse para zambullirse en la misma, por lo que este reacciona regulando la frecuencia cardíaca para distribuir efectivamente el oxígeno y así mantener el cuerpo con vida.

Este ejercicio lo debes hacer mientras aguantas la respiración. Procura emplear agua fría pero no helada.

3.- Respira lento

Es importante que cuando realice ejercicios de respiración no botes el aire muy rápidamente.

Intenta en lugar de ello inhalar y exhalar de manera lenta y controlada. Repite este ejercicio al menos unas cuatro o cinco veces, verás como tu capacidad pulmonar aumenta hasta ser 20 veces mejor que antes de iniciar el ejercicio.

Hacer este ejercicio de manera regular te ayudara a mejorar tu capacidad pulmonar a largo plazo. Es muy sencillo de hacer en cualquier momento del día y no requiere mucho tiempo.

4.- Infla un globo

Una de las formas más sencillas de mejorar tu capacidad pulmonar es simplemente inflando un globo. Repite este ejercicio varias veces y notaras como tu capacidad pulmonar mejora increíblemente.

Repite esto por lo menos cinco veces para comenzar y realízalo de forma constante para que tus pulmones se desarrollen a largo plazo.

A medida que vayas avanzando ve añadiendo más repeticiones hasta que te sientas cómodo y notaras la diferencia.

Puedes sumar este ejercicio a tu rutina de ejercicios de respiración y complementarla para lograr un óptimo desarrollo de tu capacidad pulmonar

5.- Realiza ejercicios cardiovasculares

Como ya debes saber los ejercicios cardiovasculares son ideales para ganar capacidad pulmonar. No solo ayudan al desarrollo de tus pulmones si no que también a tu bienestar físico, promueven la pérdida de peso y mejoran tu figura.

La natación, los aerobics, correr y pasear en bicicleta son un excelente ejemplo de este tipo de ejercicios. Cuando realices estas rutinas aeróbicas toma conciencia de tu respiración y trabájala para lograr el pleno aprovechamiento de la energía.

Complementar los ejercicios pulmonares con ejercicios físicos hará que el proceso de desarrollo de la capacidad pulmonar sea más rápido y entretenido

6.- Toca algún instrumento de viento

Si ya lo haces pues ¡Felicidades! Te aseguramos que tu capacidad pulmonar está en mejores condiciones de lo que piensas. Si no es así, entonces es momento de considerar hacerlo.

Los instrumentos de viento favorecen el desarrollo pulmonar lo que se traduce en ganar capacidad pulmonar. Es el equivalente, en muchos casos, a practicar un deporte cardiovascular.

A demás, de esta forma no solo lograrás aumentar tu capacidad pulmonar si no también desarrollaras una nueva habilidad para la música. Con ello tambien disfrutaras de un tiempo de esparcimiento para ti mismo.

7.- Practica Yoga

El yoga es una excelente práctica para desarrollar tu capacidad pulmonar. Es un ejercicio aeróbico físico que integra el movimiento muscular junto con la respiración adecuada y controlada para cada posición.

Durante las prácticas de yoga el instructor a cargo te guiara a través de los distintos tipos de respiración más adecuados para ti.

Recuerda comunicarle a tu instructor sobre cualquier lesión que tengas a fin de que el considere cuales posiciones son más adecuadas.

Realiza ejercicios de respiración junto con las practicas físicas de esta disciplina para logra mejores y más rápidos resultados.

8.- Entrenamiento intervalico

Este es un tipo de entrenamiento que realizan las personas que suelen participar en carreras. Consiste en alternar repeticiones de aeróbicos de forma intensa, corta y con un tiempo de recuperación incompleta.

Esta indicado principalmente para los corredores que llevan un tiempo estancados en el desarrollo de su capacidad pulmonar.

Notaras como rápidamente aumenta tu rendimiento físico y disminuye la fatiga. Si vas a realizar este ejercicio es ideal que estés acompañado por tu entrenador o alguien experimentado en el área del desarrollo pulmonar.

La constancia es una pieza fundamental en este tipo de ejercicios así que ¡adelante!

9.- Apnea durante los ejercicios

Esta es una práctica que puedes implementar mientras haces los calentamientos antes de empezar tu rutina de ejercicios. Mientras estas calentando o realizando algún ejercicio aeróbico, aguanta la respiración.

Empieza inhalando tanto aire como te sea posible hasta sentir que tus pulmones se ensanchan al máximo, luego reten el aire durante tanto tiempo como te sea posible y por ultimo expúlsalo de forma controlada.

10.- Inhala con conciencia

Inhala de forma profunda e intenta llenar tus pulmones con todo el aire que te sea posible sin llegar al extremo de que duela.

Cuando inhales no es necesario que hinches las mejillas, es recomendable dejar todo el trabajo de estiramiento al diafragma. Realiza estos ejercicios acompañado de un amigo y repítelos de forma constante para lograr un mayor provecho.

Esto fue todo en nuestro top 10 sobre cómo ganar capacidad pulmonar, esperamos que nuestros consejos te hayan sido de ayuda, y si te sabes uno más, puedes compartirlo en la caja de comentarios.

Facebook Comments