Cláusulas abusivas hipotecas

Rate this post

Se considera por definición una cláusula abusiva, aquella en la contratación de la hipoteca que no ha sido discutida individualmente con el hipotecado, y que suele conllevar a un desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes que intervienen en dicho contrato. Las cláusulas de este tipo más populares son las cláusulas de suelo y las de gastos de evolución de hipotecas. Sin embargo, no todas son victorias para las entidades bancarias.

Según el artículo 83 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y el artículo 6 del Código Civil, se deben restituir los daños generados por dicha cláusula y se debe proceder a la modificación del contrato como si dicha cláusula nunca hubiese existido.

CLÁUSULA ABUSIVA DE GASTOS DE HIPOTECA

Se entiende por gastos hipotecarios aquellos referentes a la formalización del contrato hipotecario, estos gastos se refieren a los impuestos de actos jurídicos documentados, el registro de la vivienda, los gastos por tasación del inmueble, los honorarios del gestor y los gastos de notaría. Desde el 2015 la ley defiende al hipotecado al establecer que dichos gastos corren por cuenta del banco y no del hipotecado, o por lo menos, debe existir una justa repartición y reciprocidad en los gastos que conlleva la formalización del contrato de hipoteca.

La cláusula de gastos abusivos de hipoteca no llega solo hasta ahí. También son consideradas cláusulas de este tipo los incrementos de precios en los servicios de financiación, recargos e indemnizaciones y otros que correspondan a prestaciones adicionales que requieran ser aceptadas o rechazadas con la claridad adecuada.

¿CÓMO TE PUEDE BENEFICIAR LA CLÁUSULA ABUSIVA DE HIPOTECA?

Si has contratado una hipoteca, indiferentemente de si esta ha sido o no amortizada, puedes establecer un reclamo ante la entidad bancaria; las probabilidades de recuperación del capital son cada vez más y más altas. El tipo de gastos que se pueden recuperar corresponde a los que hemos mencionado con anterioridad, es decir todos aquellos referentes a la formalización del contrato hipotecario. Además, las sumas que se pueden recuperar son bastante elevadas, generalmente oscilan entre los 3.000€ y los 10.000€.

Hipoteca Interés Fijo
Hipoteca 100 Mas Gastos
Hipoteca Fija BBVA
Hipoteca Liberbank
Hipoteca Abanca

Facebook Comments