Nulidad hipoteca multidivisa

Rate this post

Las hipotecas multidivisas son préstamos hipotecarios, cuya principal característica es que se cotizan en moneda extranjera, usualmente yenes o francos suizos, por ende, el pago equivaldría a la cantidad en yenes correspondiente a la fecha en que fue contraído el préstamo. Este tipo de hipotecas ha generado diversas controversias, debido a que su funcionamiento no ha sido entendido completamente por el público solicitante de estas. Hoy hablaremos de la nulidad hipoteca multidivisa.

Hipoteca multidivisa (nulidad):

El 15 de noviembre del 2017, la Sala Primera del Tribunal Supremo estimó una anulación de sentencia presentada por los prestatarios en oposición a la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid. Dicha anulación desechó la demanda en la que se solicitaban la nulidad de las cláusulas multidivisas de un préstamo hipotecario dado por Barclaus Bank.

La Sala primera también reconoció la falta de transparencia de las cláusulas multidivisa y, en consecuencia, dictaminó la nulidad parcial del préstamo y el descarte de las referencias a las divisas del préstamo, es decir, que las deudas fueron contraídas en euros y deben ser canceladas en euros. Así, admitía que la nulidad total supondría para el deudor un grave problema, debido a que estaría forzado a devolver con un solo pago la totalidad del monto pendiente por cancelar.

Sin embargo, también recalcó que quedó descartada la posibilidad de que dichas cláusulas fueran cláusulas abusivas, porque estas describían perfectamente el objeto primordial del contrato, es decir, eran claras y cumplían con los requisitos de transparencia.

Nulidad de cláusula multidivisa

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea piensa que las entidades deben expresar de forma más transparente los riesgos que implican las hipotecas multidivisas, con respecto al aumento o disminución de la divisa del préstamo otorgado. Según los datos proporcionados por la Asociación de Usuarios Financieros, la hipoteca multidivisa les ocasionó a los solicitantes una pérdida  de 200,000 euros por cada 70,000 préstamos concedidos con este tipo de hipotecas.

Modelo Demanda Hipoteca Multidivisa
Reclamación Hipoteca Multidivisa
Hipoteca Sin Entrada
Hipotecas Multidivisas Foro
Reclamar Gastos Hipoteca Al Banco

Facebook Comments