Reclamar Gastos Hipoteca al Banco

Las entidades bancarias no son solo un lugar donde solucionar los inconvenientes económicos que puedas tener en el momento. Una visita a tu banco no siempre termina con el alivio y la satisfacción de haber cubierto alguna necesidad financiera. Los reclamos a los bancos son un tema ante el cual la justicia ha hecho acto de presencia. Lamentablemente con mucha frecuencia ocurre el abuso de confianza por parte de los bancos hacia sus clientes y los reclamar gastos hipoteca al banco es más común de lo que puedas creer.

Todo el proceso de solicitud y aprobación de una hipoteca conlleva gastos. En España estos gastos son absorbidos únicamente por el cliente. Sin embargo, gastos como los asociados al registro, la notaria y el pago de Impuestos de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), son gastos que no benefician únicamente al cliente y por lo tanto su coste debe ser cubierto por ambas partes.

¿CÓMO RECLAMAR LOS GASTOS CONSTITUCIONALES DE LAS HIPOTECAS?

Desde el 2015 el Tribunal Supremo sentenció que los hipotecados podían recuperar una parte de los gastos de escritura de los préstamos hipotecarios que hayan realizado. Si te interesa reclamar estos gastos, lo primero que debes hacer es reunir todas las facturas sobre los gastos de notaría, registro y de gestión del préstamo, así como la factura de la tasadora y el resguardo del IAJD y calcular cuánto exactamente has pagado de más. Luego deberás presentar toda esta evidencia ante el servicio de atención al cliente de tu entidad bancaria y, en caso de no llegar a un acuerdo mutuo con tu banco, es necesario elevar el reclamo hasta el Banco de España.

¿QUÉ GASTOS SE PUEDEN RECLAMAR?

Los gastos que puedes reclamar ante el banco son aquellos en los cuales interviene el banco, es decir, los gastos constitucionales de la hipoteca. Cualquier gasto cuyo costo esté asociado al contrato hipotecario como lo son los honorarios del notario, los gastos de gestoría y los gastos de registro, pueden ser reclamados ante la entidad bancaria.

Clausulas Abusivas Hipotecas
Hipoteca Interés Fijo
Hipoteca 100 Mas Gastos
Hipoteca Fija Bbva
Hipoteca Liberbank
Hipoteca Abanca

Facebook Comments