¿Cómo ganar un juicio hipotecario?

4.5 (90%) 8 votes

Un juicio hipotecario es la acción que puede realizar un acreedor hipotecario, debido a la falta de cumplimiento de pago del capital principal de una hipoteca o de los intereses. Es forzar la cancelación de la deuda mediante la venta del bien puesto en garantía. En tiempos anteriores la ley otorgaba de forma directa la titularidad de las posesiones al incumplirse el pago de la hipoteca, pero este reglamento cambió con el paso de los años concediendo a los deudores un tiempo prudencial para que puedan solventar la deuda hipotecaria antes de apoderarse de la propiedad. Cuando esto ocurre se le denomina ejecución hipotecaria. En este post te damos a conocer el top 10 cómo ganar un juicio hipotecario.

1 – ¿Cómo prevenir un juicio hipotecario?

Antes de saber cómo ganar un juicio hipotecario, es importante que sepas cómo prevenirlo, ya que ganar el juicio es mejor que sea tu última opción. Una forma de no llegar a estas instancias es hacer del pago de tu hipoteca la prioridad principal, así te evitarás llamadas de cobradores, acumulación de cargos y daño a tu crédito. Otra manera es adaptar tu estándar de vida, analizando tus gastos mensuales y descartando aquello que no sea realmente necesario comprar.

2 – Préstamo con garantía de hipoteca

Un préstamo con garantía de hipoteca es aquel que asegura el cumplimiento del pago de un crédito por medio de una hipoteca, lo que quiere decir que, usas el costo neto de un inmueble como garantía. El préstamo usualmente es otorgado por el valor del bien o por menos de lo que cuesta en el mercado, frecuentemente este tipo de transacciones tiene una tasa de interés fija. El beneficio para el prestamista es que posee el seguro de que no perderá su dinero y para el prestatario (quien recibe el capital) dependerá de las condiciones del contrato, las comisiones, los pagos iniciales, amortización, el tipo de interés y cualquier gasto que pueda acarrear la solicitud del préstamo.

3 – Mi banco e hipoteca

Es importante conocer cuál es exactamente la realidad en que se encuentra tu hipoteca, ya que pueden darse variantes dependiendo de la situación. Hay que asegurarse de que la hipoteca todavía esté en el balance del banco, o conocer si le han vendido a alguien tu deuda. ¿Pueden vender mi hipoteca?, pues resulta que sí, esto es lo que se llama refinanciar tu deuda, es aquí donde tienes que estar atento para saber a quién debes dirigirte como tu prestamista.

4 – Pérdida de hipoteca

Cuando ya has perdido tu hipoteca es importante tener en cuenta ciertos detalles, el primero es tener a la mano el contrato de tu hipoteca y leértelo, para conocer a qué te estás enfrentando al no haber pagado tu deuda. Luego de esto puedes, tratar de llegar a un acuerdo con el banco. Este tipo de entidades prefieren principalmente que tu pagues tu deuda mes a mes a  ejecutar tu hipoteca.

5 – Búsqueda de abogado

Uno de los pasos a seguir para ganar un juicio hipotecario es contratar a un buen abogado en el área. Con su ayuda podrán preparar una buena defensa al llegar a la ejecución y a la subasta, con confianza para ganar y continuar teniendo tu propiedad. Si no posees el dinero para pagarle a uno, tienes la opción, dependiendo de tus circunstancias, de exigir tu derecho a asistencia jurídica gratuita, de cumplir con cánones pautados, así podrás solicitarla para que te ayuden en tu juicio hipotecario.

6 – Acto de conciliación

Si, como hablamos en el paso cuatro, perdiste tu hipoteca e intentaste llegar a algún acuerdo con el acreedor, pero no se logró, ya sea porque no quisieron mediar o la documentación no estuvo lista a tiempo, debes ahora aperturar lo que se conoce como batalla judicial, exigiendo en el juzgado un acto de conciliación. Conseguirías que tu hipoteca se adentre en una etapaa de “judicialización”, es decir, en litigio. Este acto es efectuado ante un secretario judicial o del juez de paz. El acto de conciliación es meramente facultativo, ya que no es obligatorio acudir a ella como paso anticipado a la demanda; la ventaja de hacerlo es principalmente económica, ya que no se necesita de pagos de abogados, ni procuradores, además ser el método más eficaz para resolver el conflicto.

7 – Demanda civil

El punto fundamental para ganar es buscar en tu contrato de hipoteca cláusulas abusivas, pero, ¿qué son?, bueno, es una cláusula contractual no negociada de forma individual, es decir, cuya añadidura viene dada por una sola de las partes en el documento legal hipotecario. Por lo general, estas estipulaciones causan un notorio desequilibrio en los derechos y deberes del prestatario de manera perjudicial. Legalmente se consideran nulas en pleno derecho, aunque esto no implica la anulación del contrato necesariamente. La respuesta será una demanda de juicio ordinario de nulidad de condiciones generales de contratación. De ganarla, el banco o prestamista, se hará cargo del gasto que se generará al eliminar estas cláusulas abusivas y de darte de vuelta el dinero cobrado, entre otras probabilidades.

8 – Abandono de demanda

Una opción es, también, dejar que todo siga su curso y perder la propiedad. En este caso puedes comenzar una negociación con el banco antes de llegar a la ejecución hipotecaria. El procedimiento a realizar con la entidad financiera sería una dación en pago, que es una negociación extrajudicial. Esto conlleva a entregar el bien a cambio de la condenación total de la deuda. La clave es que el prestamista está luchando es por el derecho a la propiedad no por entregar el bien al banco, ya que ese es el panorama con menos beneficios.

9 – Ejecución y subasta

Aquí empieza la etapa judicial concluyente, salvo algunas excepciones los jueces ya han decidido a favor del prestamista. Esto quiere decir que perdiste el juicio, sin embargo, no quiere decir que no tengas más opciones para no perder la propiedad.

La ejecución hipotecaria ordinaria es un proceso ejecutivo que está legislado en la Ley hipotecaria, la ley de enjuiciamiento civil y sus modificaciones siguientes. En este punto todavía tienes algunos recursos para utilizar como: hacer notar de forma legal tu desacuerdo con la ejecución, ausencia de título ejecutivo registral, oposición a la cuantía de deuda y oposición al Euribor.

La subasta es ya el momento principal en el camino ejecutivo del banco para iniciar los procedimientos contra el deudor hipotecario. En la actualidad las subastas se realizan por vía electrónica, en ocasiones sin avisar al ejecutado.

10 – Qué ocurre con el inmueble

Tu propiedad, al ser subastada, quedará adjudicada al mejor comprador, ya sea una persona u otra entidad financiera. En ese instante el juzgado dicta sentencia para dar fe de que se entrega el bien y la inscripción en el registro del nuevo propietario.

Abogados Especialistas En Hipotecas Multidivisas
Denunciar Hipoteca Multidivisa
Quiero Vender Mi Casa Al Banco
Quiero Hipotecar Mi Casa
Nulidad Hipoteca Multidivisa

Facebook Comments
Resumen
Top 10 Cómo Ganar un Juicio Hipotecario
Nombre del Artículo
Top 10 Cómo Ganar un Juicio Hipotecario
Descripción
En tiempos anteriores la ley otorgaba de forma directa la titularidad de las posesiones al incumplirse el pago de la hipoteca, pero este reglamento cambió con el paso de los años concediendo a los deudores un tiempo prudencial para que puedan solventar la deuda hipotecaria antes de apoderarse de la propiedad. Cuando esto ocurre se le denomina ejecución hipotecaria. En este post te damos a conocer el top 10 cómo ganar un juicio hipotecario.
Autor
Compañía
Top 10 ¿Cómo Ganar?
Logo de la Compañía