¿Cómo ganar una partida de Ajedrez?

4.8 (95%) 8 votes

Ser un jugador de ajedrez requiere de un preparamiento y un conocimiento profundo del tema. Como en cualquier otra disciplina, para obtener los mejores resultados es necesario invertir un gran esfuerzo a fin de dominar el arte. Sin embargo, existen algunos trucos que es bueno conocer para sacar el mejor provecho a las partidas de ajedrez y ver como tus resultados van mejorando más y más. En este top 10 sobre ¿Cómo ganar una partida de ajedrez? Te traemos algunos de los datos más sencillos y efectivos a la hora de jugar.

El ajedrez es un juego de mesa muy complejo y arduamente estudiado a lo largo de la historia. El objetivo del juego es atacar al rey del oponente de forma que este no tenga escapatoria. Una gran apertura suele ser la forma más rápida y sencilla de ganar ante un principiante. Sin embargo, existen también muchos otros trucos.

1.- Vigila a tu rey

Un error común a la hora de jugar ajedrez es enfocarse en atacar al rey del enemigo, lo que nos lleva a olvidar la seguridad de nuestro propio rey y caer en alguna trampa. Está atento a las jugadas de tu oponente. Cada pieza que tu contrincante mueva debe ser sopesada a fin de desvelar cualquier amenaza que podría representar para ti en el futuro.

2.- Respeta a tu rival

Al final de una partida, independientemente del resultado de la misma, felicita a tu contrincante. La práctica hace al maestro y terminar un juego de forma calmada como un profesional te permitirá poder analizar toda la partida de forma más juiciosa. Es simple, aprender de la experiencia es una forma de desarrolla cada vez mejores jugadas. Estudia también el juego de tu enemigo y aprende su estilo de juego y sus movimientos.

3.- Planea tu ataque

Normalmente el rey del oponente se encuentra bien custodiado por lo que necesitaras más de una pieza para lograr un ataque certero que te haga ganar la partida. Manejar tus piezas para poder desarrollar este ataque es vital a la hora de ganar una partida de ajedrez. En general, para dar un jaque, se necesita una pieza que ataque, una pieza que defienda esta pieza y un conjunto de piezas que rompan la seguridad del rey y lo dejen expuesto.

4- Activa tus piezas

Mueve tus piezas de forma consientes a fin de que las tengas disponibles cuando las necesites. Además, es una forma de controlar el tablero ocupando casillas con tus fichas. Generalmente las piezas se distribuyen con los peones ocupando las casillas necesarias, las torres y los caballos alienados en el centro del tablero, los alfiles en las diagonales largas y la reina lista para entrar en acción cuando sea necesario.

5-. Aprecia tus piezas

Arriesgar las piezas en una jugada es un proceso normal en el ajedrez, sin embargo tienes que sopesar muy bien que piezas estas entregando y a cambio de que la entregas. Intenta que las piezas que cambies tengan el mismo valor, no entregues tus piezas a cambio de nada y ten mucho cuidado con las trampas que puede haber puesto tu enemigo. Ten también en mente capturar tantas piezas del enemigo como sea posible sin descuidar la jugada.

6-. Haz una buena apertura

Al empezar a jugar intenta desplegar tus piezas hacia el centro. El centro del tablero es la parte más importante de la cancha y, al dominarlo, posees cierta ventaja sobre tu compañero. Usa tus peones para ocupar las casillas centrales. El objetivo de tu primera jugada debe ser siempre en miras a controlar la región central de la cuadricula.

7.- Aplica trucos de apertura

No está de más conocer algunas de las jugadas más populares, prácticas y sencillas de este juego. Son recursos tácticos del juego que te pueden ayudar a ganar una partida de ajedrez. Trucos de apertura como la doble amenaza, la clavada y la desviación puede serte de gran ayuda para hacer una salida que te guie a ganar la partida. Practícalos y ponlos a prueba cada vez que te sea posible hasta que seas capaz de emplearlos como un maestro y adaptarlos a la partida.

8-. Piensa por adelantado

El ajedrez es un juego de astucia. Sé más astuto que tu compañero creando jugadas elaboradas y pensadas por adelantado. Intenta desarrollar tu juego teniendo al menos 3 o 4 jugadas pensadas por adelantado. Piensa constantemente como tus planes se adaptan al juego y amóldalos a él. Tus primeros movimientos deben estar centrados en ubicar tus piezas a fin de desarrollar el ataque que tengas planeado. Ocupar ciertas secciones del tablero también debe ser un objetivo de tu juego. Una forma de ayudarte a planificar tus jugadas es conocer de antemano algunos movimientos famosos como lo son la apertura inglesa o el Ruy López.

9-. El mate pastor

El mate del pastor es una jugada clásica que te permite tomar al oponente por sorpresa y apoderarte del juego rápidamente. Funciona de forma excelente contra los jugadores principiantes y consiste en solo 4 movimientos. Debemos advertirte que no es una jugada que suela funcionar contra un jugador experto. De hecho, esta jugada es muy fácil de detectar así que solo funciona una vez por oponente.

10-. Concéntrate en la partida

Si bien es importante que mantengas en mente tus próximas 3 o 4 jugadas, también es significativo concentrarse en pequeños pasos a fin de no caer en el perfeccionismo. Trata de olvidar las partidas anteriores. No eres una máquina, olvidar por completo una victoria o una derrota no es posible pero mantener tu mente en pequeñas metas del juego, como puede ser ubicar tus piezas para la próxima jugada o desarrollar una estrategia que contrarreste la defensa del oponente, es una excelente manera de mantenerte centrado. Para poder desarrollar tu juego de la mejor manera lo ideal es que te concentres en el ahora y en tu próximo movimiento.

¿Cómo Ganar Buscaminas?
¿Cómo Ganar Créditos en Habbo?
¿Cómo Ganar RP?
¿Cómo Ganar Siempre en el Gato?
¿Cómo Ganar RP Gratis?
¿Cómo Ganar Siempre en Ajedrez?
¿Cómo Ganar Siempre en Preguntados?
¿Cómo Ganar Rp en LOL?
¿Cómo Ganar en Buscaminas?
¿Cómo Créditos en Imvu?
¿Cómo Ganar al Poker?
¿Cómo Ganar Monedas en Pokemon Go?

Facebook Comments