¿Cómo ganar un premio Nobel?

El premio Nobel tienes sus comienzos en Suecia en el año 1895, como una forma de cumplir el último deseo de Alfred Nobel, quien fue un ingeniero, químico e inventor, que dono prácticamente toda la fortuna que hizo en su vida para esta causa (muy famoso por su invención de la dinamita). El Nobel, premia a los mejores exponentes en la literatura, fisiología, medicina, física, química y de paz. Ganar un reconocimiento de este calibre requiere muchos factores y elementos importantes, si quieres conocer cuáles son, lee este Top 10 como ganar un premio Nobel.

1-¿Quiénes obtuvieron los primero premios Nobel?

Para conocer cómo ganar un premio Nobel, es relevante que sepas quienes los han ganado antes con las acciones y méritos que los hicieron merecedores de ellos. El primer premio Nobel de la paz se otorgó a Frédéric Passy cofundador de la Unión Interparlamentaria y a Henry Dunant fundador del Comité Internacional de la Cruz Roja. El premio de Física fue dado a Philipp Lenard por su descubrimiento de los rayos X. En química a Jacobus van t’Hoff por su aporte a la dinámica química. El de literatura fue otorgado al poeta Sully Prudhomme y por último, pero no menos importante el de fisiología o medicina fue acreditado a Behring por crear una antitoxina para tratar la difteria. Cómo pudiste ver, para ganar este reconocimiento se requiere tener mucho talento y realizar avances realmente significativos en cada rama de conocimiento.

 2- Como ganar un premio Nobel

¿Qué característica tiene que tener una persona o grupo de personas que aspiren a ganar el premio nobel? (no más de 3 según las normas), bueno lo primero que tienes que saber, es que las personas que han ganado el premio Nobel, no tenían este logro como el objetivo o motivación principal para investigar o conseguir el mérito por el que se lo ganaron. Ellos reúnen un grupo de cualidades como constancia, dedicación y pasión que les ha permitido alcanzar sus metas en las áreas del conocimiento,. Recuerda hacer algo en lo crees firmemente y buscar la excelencia al hacerlo, es la clave para el éxito.

3- Tener perseverancia

La perseverancia es uno de los factores importante a la hora de alcanzar el éxito, ya que nos motiva a superar los límites mentales que nos imponemos. Esta habilidad hace crecer nuestro autocontrol, ayudando a manejar de manera eficaz nuestros niveles de frustración. Si nuestro objetivo es aspirar a ganar un premio Nobel, para lograrlo tenemos que dedicarnos a lograr la excelencia y ser contantes en la búsqueda de ella. Para conseguir ser una persona con perseverancia, puedes planificar las tareas que necesitas para alcanzar la meta, has de esto un habito en tu vida, además cada vez que hagas una tarea recompénsate por ello, eso te mantendrá motivado a lo largo del tiempo que lo necesites.

4-Tener dedicación y pasión

La pasión viene intrincadamente relacionada con la dedicación que le damos a cualquier proyecto en nuestra vida, representa tu nivel de identidad, es decir, la parte espiritual que corresponde con tu visión de la vida. Es saber la razón por la que quieres ganar en este caso el premio Nobel. De una forma más general, es hacer lo que se ama.  La pasión es el combustible que da energía a cada cosa que emprendemos para seguir intentando y no desfallecer cuando no lo logremos a la primera oportunidad.

5-Contar con un proyecto

Generar una idea y ponerla en marcha implica tener las cualidades que nombramos en los puntos anteriores. Además, como cada proyecto o emprendimiento, implica un riesgo que correr, por eso es importante que sepas cual es el nivel de confianza de que una idea funcione; debes tomar los pros y los contras y analizar si es viable o no. La elección de un proyecto que sea adecuado a tus intereses, es el camino correcto a seguir si tu meta es lograr ganar un premio Nobel.

6- No tener miedo al fracaso

El fracaso es parte de nuestra vida diaria, tenemos que aprender a lidiar con él, recordando que todo tiene un riesgo. Aprender a sobre llevar este tipo de situaciones, depende de nuestras decisiones y de las soluciones que implementemos. Para no dejar que este miedo te guie comienza a planificar la estrategia que seguirás, fija objetivos realistas adaptados a tu realidad, valora a quienes te motivan e incentivan, ellos serán tu pilar de apoyo en momentos difíciles y aprende de cada error, utiliza tu experiencia en las situaciones para obtener un provecho de ellas.

7-Ser nominado en un premio Nobel

Tienes que ser consiente que ganar un premio Nobel, requiere que destacarse de manera sumamente significativa en cualquiera de las ramas en las que se otorga este galardón, es decir, para obtenerlo debes ser el mejor en la disciplina en que trabajes. Puedes avanzar pequeños pasos con los consejos que te hemos dado.

Para ganar este premio es necesario estar nominado ¿Cómo se logra eso?, bueno existen una serie de formularios que son enviados al Comité Nobel, con un año de anticipación (aproximadamente en septiembre). De manera general, frecuentemente estas personas son sobresalientes académicos, en el caso del premio Nobel de La Paz, se hacen investigaciones y consultas a los gobiernos. De las 3000 personas que son nominadas, solo 300 son posibles ganadores.

8- Proceso de selección

Para seleccionar a estos 300 individuos, se realiza un informe con la ayuda de expertos en las áreas pertinentes. Esta investigación se lleva a las instituciones que otorgan el premio; dichos institutos se reúnen para elegir por mayor cantidad de votos a los ganadores del premio Nobel. Una vez tomadas las decisiones, no pueden ser apeladas, siendo anunciados públicamente los premiados luego de la votación.

9- Retraso del tiempo de reconocimiento

Se premian los nuevos estudios un año después de sus descubrimientos, debido a que en otros tiempos algunos hallazgos eran desacreditados más tarde, como lo fue el caso de Johannes Fibiger por el descubrimiento del supuesto parásito que originaba el cáncer. Por ellos para evitar estas incomodas situaciones, el Comité del Premio Nobel ha tomado este “criterio del año anterior” y de esta forma, evalua el impacto del descubrimiento en el año. Sin embargo, algunos premios tardan años en darse, debido a que tienen que tener la aceptación completa del medio (sobre todo en física, química y medicina).

10- Premios del Nobel

El premio Nobel, no solo consiste en una remuneración monetaria (por lo que es muy famoso), si no también te otorgan una medalla. Antes de 1980 todas las medallas eran de oro de 23 quilates, ahora son de 18 quilates chapado en oro blanco de 24 quilates. También te dan un diploma directamente de manos del rey de Suecia ¡que genial!, cada diploma está diseñado de forma única por las instituciones premiadas. El dinero del premio depende de cuánto puede dar la Fundación Nobel cada año.

¿Cómo Ganar un IPhone 7?

Facebook Comments